Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, obtener estadísticas y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haciendo click en "leer más"

El departamento de orientación de nuestro Centro está compuesto por: María José Flores Cristóbal (Licenciada en Psicología) y todos los tutores pertenecientes al nivel de secundaria.

La Delegación de Educación concede 12 horas a la semana, una hora por aula, para llevar a efecto dicha actividad.

Se trataría de dar cobertura a los más de trescientos alumnos de secundaria. Lógicamente hay que priorizar, por lo que la atención se realiza a cuatro niveles:

ALUMNOS

Aunque existe una programación diaria, se está atento a las demandas y las necesidades que van surgiendo en el devenir diario.

Cada alumno puede solicitar ser atendido por el departamento por diversas causas: malestar personal, problemas familiares, dificultades en la relación con los compañeros, mediación en conflictos, problemas relacionales en general, problemas de aprendizaje y fundamentalmente de motivación hacia el estudio, bajo rendimiento académico, preocupaciones propias de la etapa de la adolescencia y cualquier tipo de situación que tenga relación con este departamento de orientación.

En ocasiones, el caso requiere hacer un informe para ser derivado a un profesional externo (un psicólogo o pedagogo especializado en algún tema específico, psiquiatra privado, médico de cabecera, salud mental, servicios sociales, ...)

Hay una labor muy definida respecto a los cursos de 3º y 4º: la orientación académica y profesional. Se hace una orientación a nivel de aula y otra individualizada, donde se explica a los alumnos las opciones que existen dentro del campo educativo y profesional de cara a su futuro. Se indican páginas de internet específicas y se les aporta material concreto sobre sus intereses vocacionales.

Solemos ir a visitar un instituto para que conozcan lo que es la opción del bachillerato y la de la formación profesional .

Todos los cursos, se organiza una sesión informativa con un orientador de la Universidad de Cádiz y con un profesional de las Fuerzas Armadas para los alumnos que cursan 4º de secundaria.

Asimismo, se informa a los alumnos de 6º de primaria sobre las características de la etapa de secundaria

PROFESORES

Se interviene a demanda de los profesores, tanto a nivel individual como a nivel grupal, con orientaciones y actuaciones muy concretas.

El departamento busca programas aplicables y eficaces para la acción tutorial ( “prevenir para vivir“ , “cine y valores” , “a no fumar me apunto“ , “y tu ¿qué piensas?” , “programa valores de futuro del BBVA”). Al solicitar dichos programas, se necesita aplicarlos, hacer un seguimiento y una evaluación posterior.

La coordinación con el equipo directivo es constante y fluida, ante la diversidad de temáticas que se van presentando.

PADRES

Los padres pueden solicitar una cita con la orientadora y dependiendo de su demanda, así será la actuación. Dicha cita se puede solicitar a través de la plataforma del educamos o por teléfono dejando el recado en portería.

El horario sería: martes, miércoles y jueves de 10 h 30 hasta las 14 h 30. Ocasionalmente, se atenderá a padres los martes por la tarde en un horario pactado previamente

Hay que dejar claro que en el Centro no se realiza psicoterapia ni tratamientos psicológicos. En estos casos, la actuación es derivar a otro profesional que si pueda ayudar a la solución de la situación planteada, de forma gratuita o privad.

INSTANCIAS EXTERNAS AL CENTRO

El Centro es un lugar abierto al exterior.

La orientadora forma parte de un grupo de trabajo, compuesto por todos los orientadores de San Fernando, pertenecientes tanto al ámbito de la concertada como de la pública. Las reuniones son mensuales y fuera del horario convenido. La coordinación entre todos los orientadores es permanente.

Un aspecto fundamental de la labor del orientador es la derivación, el saber a dónde tiene uno que mandar un problema concreto y tener una buena relación con los profesionales que trabajan en este campo.


Boletín Eramus+ Communication and Culture
Última oración del curso en Infantil
Visita del segundo ciclo al Rancho Cortesano
Reunión de profesores Erasmus
Infantil: Celebración del Thanksgiving Day
Una ilusión, un reto, una oportunidad
Exhibición La Maga
Nuevo Erasmus+ para ESO
Jornada Deportiva de Infantil y Primaria
 
Fútbol: entrega de premios
Encuesta Hogares Verdes (Proyecto Comenius)
Jornada de Puertas Abiertas en Infantil
4 nuevas auxiliares de conversación
Experiencia Comenius en Rumanía
Curso para el profesorado de infantil
XIX certamen relatos breves Josefa Soto
Proyecto Eco-Homes (Comenius)
Graduación de Educación Infantil
Maratón solidario. Equipos y Horarios.
Certamen de villancicos en inglés
DMC Firewall is a Joomla Security extension!