Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, obtener estadísticas y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haciendo click en "leer más"

CURSO 2012-2013: Búscate en tu interioridad: “Conéctate a ti mismo/a”.

Vivimos en una sociedad cambiante, en un mundo donde todo muta demasiado deprisa. Una sociedad que exige a la persona conectarse a muchos canales exteriores para poder adaptarse y “seguir estando al día”, no quedarse atrás. En esta sociedad vivimos y viven nuestros chavales. Una sociedad donde “tengo luego soy”, donde la inmediatez y el “me apetece” ha sustituido a los grandes valores; donde el esfuerzo y la frustración han caído en declive.

Sin embargo, a pesar de esta visión aparentemente negativa la sociedad la seguimos formando personas con sed de conectarnos con nosotros mismos y de ser.

Conectarse consigo mismo es integrar todas las dimensiones de la persona: su dimensión corporal, emocional y Trascendente. Para ello, contamos con herramientas como el trabajo corporal, el silencio, el conocimiento personal y la autovaloración, la contemplación de la belleza y la virtud, la aceptación de la frustración, el descubrimiento y desarrollo de las propias fortalezas personales, la capacidad de ser agradecido y de dar gratuitamente.

Símbolo:

  • El icono de la lupa con el cuadro de diálogo de buscar que suele haber en todas las páginas  de correos electrónicos
  • Para Infantil y Primaria se podría utilizar la imagen de esa semilla o planta que crece.

IDEAS Y MATERIALES PARA DESARROLLARLO:

Es importante que los jóvenes se den cuenta de que están constantemente conectados al mundo exterior: facebook, twitter, móviles, chats,.. pero son unos grandes desconocedores de ellos mismos. Es necesario comenzar el camino propuesto, mirándose a sí mismo, analizando todas las posibilidades personales, explorando pensamientos, sentimientos, sensaciones, emociones…, para conectarse con uno mismo, en lo más profundo de su persona.

Profundizando en lo que somos, podremos ir más allá de nosotros mismos y podremos proyectarnos al exterior con más sensibilidad, más atención, más compromiso. Ya los antiguos griegos dejaron huella en el camino con la famosa frase “conócete a ti mismo”, en el templo de Delfos (nosce te ipsum, en su traducción al latín)

Este caminar hacia mi YO nos hará crecer desde lo que de verdad somos: el trabajo del mundo interior lo podemos iniciar a partir de lo que somos, de lo que hacemos, de nuestro cuerpo, de la espiritualidad, del silencio y de la palabra, de la relación con el otro, de la sensibilidad y actitud ante el arte, la naturaleza, el deporte…

Y nos puede llevar a:

  • Aceptar las propias limitaciones.
  1. tomar conciencia de cómo soy yo.
  2. de lo que siento, de cómo vivo los acontecimientos de mi propia vida, de mis percepciones…
  3. de mi propia imagen: cómo me veo a mí misma
  • Favorecer mis cualidades y potencialidades. (lo que soy y lo que puedo llegar a ser).
  • Estar atento de mi mismo: a mi cuerpo y sus reacciones fisiológicas; a poner nombre y comprender mis emociones y sentimientos.
  • Llegar a quererme tal como soy.

 

Cada claustro tenemos en nuestras manos enriquecerlo y contextualizarlo.

 

Proponemos un eslogan para todo el curso: BÚSCATE EN TI: CONÉCTATE A TI MISMO

Infantil y 1 Ciclo cambiarán la primera parte del eslogan por “MÍRATE Y CRECE”

 

Orientaciones:

Aunque en todo momento hay que trabajar todas las dimensiones y no somos compartimentos estancos, trabajaremos de forma más intensa los siguientes temas o bloques en este orden:

 

SEPTIEMBRE-OCTUBRE: CONÉCTATE CON TU CUERPO (Dimensión Física)

  • Cómo soy físicamente
  • Cambios que se producen en mi cuerpo
  • Acepto y quiero mi cuerpo
  • Cuido y respeto mi cuerpo
  • Limitaciones físicas

 

NOVIEMBRE-DICIEMBRE: CONECTATE CON TUS CAPACIDADES (Dimensión Intelectual)

  • Autoconocimiento
  • Autoestima
  • Valorarse
  • Soy capaz de
  • Esfuerzo, trabajo y constancia
  • Técnicas de estudio.

 

ENERO-FEBRERO: CONÉCTATE CON TUS SENTIMIENTOS (Dimensión Afectiva-Emocional)

  • Identificación y clasificación de sentimientos.
  • Expresión de sentimientos y emociones.
  • Sentimientos en la base de toda comunicación.
  • Los sentimientos no se controlan pero sí las acciones.

 

MARZO-ABRIL: CONÉCTATE CON JESÚS

  • Oración: Relación de tú a tú
  • Meditación
  • Pautas para conectar: tiene que haber cobertura, marcar el número correcto, tener batería, etc.

 

MAYO-JUNIO: CONÉCTATE CON LA CREACIÓN

  • Medioambiente.
  • Formas parte de la creación.
  • Estás obligado a cuidarla.
  • Aprendo a escuchar, percibir y sentir la naturaleza.

Se seguirá potenciando la relajación- meditación dentro del aula


Última oración del curso en Infantil
Visita del segundo ciclo al Rancho Cortesano
Boletín Eramus+ Communication and Culture
Infantil: Celebración del Thanksgiving Day
Exhibición La Maga
Reunión de profesores Erasmus
Una ilusión, un reto, una oportunidad
Jornada Deportiva de Infantil y Primaria
Fútbol: entrega de premios
Nuevo Erasmus+ para ESO
 
Encuesta Hogares Verdes (Proyecto Comenius)
4 nuevas auxiliares de conversación
Jornada de Puertas Abiertas en Infantil
Experiencia Comenius en Rumanía
Curso para el profesorado de infantil
XIX certamen relatos breves Josefa Soto
Certamen de villancicos en inglés
Graduación de Educación Infantil
Maratón solidario. Equipos y Horarios.
Proyecto Eco-Homes (Comenius)
Celebración de Adviento
Our website is protected by DMC Firewall!